Museo Museo de la Alhambra
Inventario 004724
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Instrumentos musicales; Cerámica. Escultura; Cerámica. Juegos y juguetes
Objeto/Documento Silbato de agua
Materia/Soporte Cerámica
Técnica A Torno
Molde
Manual
Decoración aplicada
Vidriado cerámico
Dimensiones Altura = 10,40 cm; Anchura = 7 cm; Grosor = 4,20 cm
Descripción Silbato de agua incompleto, de época moderna, de cerámica vidriada en verde, con máscara de rostro de hombre aplicada, con función lúdica o apotropaica. Hallado en la Alhambra, en excavación.
Elaborado a torno con forma de pequeñísima redoma panzuda, conserva original desde la parte alta del cuello hasta el borde, y el resto se ha recompuesto con peana maciza troncocónica, cuerpo piriforme, para contener el agua, especie de pitorro elevado, para insuflar el aire, y parte baja del cuello cilíndrico. La parte alta del cuello, también cilíndrica, se ensancha y moldura con dos acanaladuras horizontales, y abre en una boca circular con el borde redondeado. Queda también original la parte alta de un asa de sección plana, con forma de S, aplicada en el lado opuesto al pitorro y justo donde el cuello se ensancha.
La máscara, que se aplicó en la parte alta del cuello y mirando al pitorro, está hecha en una lámina triangular de arcilla mediante molde. Representa un rostro de hombre con los rasgos muy marcados: barba rizada, boca cerrada, nariz prominente, ojos saltones, redondos, con el iris marcado, y cejas grandes y arqueadas. El vidriado verde cubre toda la superficie exterior e interior del silbato de agua. En el Museo de la Alhambra se guardan fragmentos de figuritas con rostros parecidos (FERNÁNDEZ-PUERTAS et álii, 2020).
En este tipo de silbatos el agua es elemento importante. Removida mediante el aire insuflado por la persona que maneja la pieza, esta combinación produce un sonido característico que imita el trino de los pájaros (ROSSELLÓ BORDOY, 2006).
Purificación Marinetto (2006) ha analizado y dibujado en detalle esta pieza y el resto de silbatos de agua conservados en el Museo de la Alhambra. Ha distinguido dos tipos principales: uno correspondería al ejemplar descrito, con forma de pequeñísima redoma al que se le aplica la máscara con rostro de hombre (número de inventario 4753). Estas piezas pudieron tener un carácter apotropaico. Se han encontrado moldes semejantes en Almería y en Alcalá la Real (fortaleza de la Mota), datadas en los siglos XVI-XVII (FLORES ESCOBOSA et álii, 2006). En el otro tipo, más simple, se repite un modelo con forma de ave, con depósito bulboso para el agua, que es el cuerpo, y el silbato entre las alas explayadas (número de inventario 4776). Se identifica directamente con los silbatos para reclamos de caza, que aún hoy se siguen utilizando (MARINETTO SÁNCHEZ, 1997 y 2006).
El silbato de agua en cerámica es un elemento común en muchas y diferentes culturas. En España se mantienen con el nombre de canarios, jilgueros o ruiseñor, por el sonido que recuerda al de las aves.
Los silbatos zoomorfos más numerosos hallados en la Alhambra son los que tienen forma de caballo, con o sin jinete (números de inventario 1185 y 1412), pero también los hay con figuración de supuestos osos (números de inventario 7069 y 7072), de pez (número de inventario 5050), entre otros. Asimismo, se conservan silbatos sin figurita adosada (número de inventario 4795) y silbatos de agua o reclamos de caza con mascarón, como el aquí tratado (FERNÁNDEZ-PUERTAS et álii, 2020). El Museo de la Alhambra conserva una importante colección de figuritas con y sin silbato.
Iconografia Figura masculina
Datación 1492-1700[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Procedencia La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca))
Excavación,
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Animales de juguete. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Instituto Miguel Asín, 1956. XXI. Crónica Arqueológica de la España Musulmana, XXXIX. Pp. 373-375.

De nuevo los animales de juguete y otros aspectos de coroplastia andalusí. En: ROSELLÓ BORDOY, Guillermo. Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1983. Celebrado en Palma de Mallorca en 1979. Pp. 205-209.

FLORES ESCOBOSA, Isabel; et álii. Juguetes, silbatos e instrumentos musicales en tierras almerienses. Del rito al juego. Juguetes y silbatos de cerámica desde el Islam hasta la actualidad. Almería: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2006. Pp. 51-71.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación(ed). El ajuar de la casa nazarí. Household ítems in the nasrid house. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2015. P. 13. Disponible en: <http://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/El_ajuar_de_la_Casa_NazarA--Catalogo.pdf> Consulta: 14/04/2016.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Juegos y distracciones de los niños en la ciudad palatina de la Alhambra. Del rito al juego. Juguetes y silbatos de cerámica desde el Islam hasta la actualidad. Almería: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2006. P. 78.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Silbato zoomorfo. Del rito al juego. Juguetes y silbatos de cerámica desde el Islam hasta la actualidad. Almería: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2006. P. 222, número 159.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. La representación figurativa en el mundo musulmán. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2020. P. 43, fig. 51. Disponible en: <https://es.calameo.com/read/0049246972294b8250873> Consulta: 08/02/2021.

ROSELLÓ BORDOY, Guillermo. El largo camino de una investigación. Del rito al juego. Juguetes y silbatos de cerámica desde el Islam hasta la actualidad. Almería: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2006. Pp. 13-50.

Tipología y usos de la vajilla cerámica en la Alhambra. En: FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio; MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Murcia: Asociación de Ceramología, 2020. Pp. 129-167, esp. 165.
Observaciones No disponible para exposición temporal
| más imágenes |
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6